Saltar al contenido

Descripción del animismo: hermoso sistema de creencias

Si te interesa la brujería, una religión basada en la naturaleza o una comunidad espiritual,animismo“Está siendo utilizado por más y más personas para aprovechar este maravilloso sistema de creencias antiguo, que es de todos y cada uno de nuestros antepasados, independientemente de su origen religioso, étnico o cultural. Se puede practicar.

Pero, ¿qué es exactamente el animismo? En este artículo, explicaremos el significado del animismo, su historia y cómo se diferencia de otras religiones.

¿Qué es el animismo?

El animismo es definido por el Oxford Dictionary como: “Atribución del alma a las plantas, objetos inanimados, fenómenos naturales” y “creencia en las fuerzas sobrenaturales que organizan y energizan el universo material”.

La primera definición es bastante simple. Considere la canción “Wind Color” de Pocahontas de Disney.

Conozco todas las rocas, árboles y criaturas.
Tener una vida, tener un espíritu, tener un nombre.

La segunda definición puede ser difícil. ¿En qué se diferencia el poder sobrenatural de organizar y animar el universo físico? monoteísmo ¿Te gusta el cristianismo?

animismo

Primero, el animismo no es una religión en sí mismo, ya que hay muchas religiones que creen en el animismo. En segundo lugar, mientras que el animismo como concepto presupone un espíritu unificado en todos los seres, el monoteísmo puede suponer que cada espíritu es único.

Estas dos ideas tampoco son mutuamente excluyentes. En algunas interpretaciones del animismo, especialmente aquellas que no están inmersas en prácticas religiosas, cada espíritu es único y autónomo. Para otros, el espíritu es separado y único, pero parte del mismo espíritu unificado. Piensa en rosas. Cada pétalo de rosa es su propio pétalo, pero sigue siendo parte de la misma rosa.

Incluso los elementos del monoteísmo apoyan las creencias animistas en un espíritu unificado. El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son todos seres separados dentro del mismo espíritu.

La creencia hermética “como arriba, como sigue. Como dentro, fuera”, en cierto sentido también encapsula el animismo. Si todos somos parte del universo experimentándose a sí mismo y toda la materia y el tiempo comienzan con el Big Bang, todos estamos involucrados. T

Las mismas sustancias que componen a los humanos forman animales, rocas, ríos y tormentas eléctricas. En el animismo, el cosmos más grande del universo se puede encontrar en comunidades, procesos e incluso microcosmos a nivel molecular.

¿Quién practica/cree en el animismo?

En las sociedades occidentales, estamos inmersos en la creencia de un solo dios, pero el universo puede que ni siquiera tenga un creador o un poder sobrenatural, pero en un mundo más allá de eso, el animismo es una creencia común.

Las creencias en el espíritu de la naturaleza están más extendidas, en lo que respecta a la extensión geográfica y los números reales, que los sistemas de creencias monoteístas y ateos. Casi todo el sudeste de Asia, África, la China rural, el Tíbet, Japón, la América Latina rural, las comunidades indígenas de América del Norte, ciertas regiones no cristianas de Europa del Este y las islas indígenas del Pacífico están dominadas por creencias vivas.

En comparación con estas amplias creencias, las religiones mundiales “dominantes” son completamente nuevas.

¿En qué se diferencia el animismo del monoteísmo o el politeísmo?

La creencia en el animismo es diferente del monoteísmo. Politeísmo Nuestra comprensión de algunos sistemas de creencias indígenas, no religiones por derecho propio, es que tienen muchos dioses, pero esto no siempre es exacto.

¿Qué es el animismo?

Tenemos la misma comprensión del animismo indígena porque estas religiones eran los dioses de muchos dioses diferentes, ya que los entendimientos politeístas se ven con mayor frecuencia a través de lentes occidentales derivados de la mitología griega y romana. Prohibido creer, pero esto no siempre es consistente con su mitología.

Por ejemplo, existe la creencia de que Dios es un río, no quien lo controla. Los antepasados ​​están en la Tierra en forma de animales, objetos y lugares específicos, en lugar de vigilar misericordiosamente algunos lugares indefinidos que pueden o no existir.

ejemplo de animismo

Por ejemplo, puede que esté familiarizado con Moai, una figura monolítica tallada por los Rapa Nui en la Isla de Pascua. Desde un punto de vista occidental, se trata de representaciones de antepasados ​​tallados en rocas y colocados en posiciones de poder alrededor de la isla, pero para los rapanui son los propios antepasados: sus formas humanas se han agotado cuando el espíritu pasó a estas esculturas.

Esto es especialmente desgarrador, dado que muchos de estos y otros “artefactos” han sido robados y exhibidos en museos occidentales. Se cree que sus espíritus disminuyen y desaparecen cuando se colocan detrás del cristal lejos de su ciudad natal.

espíritu de lugar

en el animismo, espíritu de lugar.. En esencia, esto significa que donde quiera que vaya, hay un espíritu dominante que protege y vela por el lugar. También puede escuchar el término Genius loci, que significa lo mismo.

El espíritu del lugar puede ser un hito particularmente prominente, como un animal, una criatura sobrenatural, un arroyo, un árbol antiguo o uno grande como una montaña. Estrictamente hablando, estos no son conducidos al espacio natural. Con la creencia del animismo de que todo tiene un espíritu, es posible dibujar una trayectoria genial en el paisaje de una ciudad.

Muchas creencias animistas creen que siempre que se pasa mucho tiempo en un lugar, es correcto dejar un homenaje a ese espíritu. Pero, ¿cómo puedes saber qué espíritu en un lugar es el espíritu dominante? ¿Es correcto dejar una ofrenda?

Una manera fácil de encontrar esto es dedicar tiempo a conectarse a tierra y conectarse en el lugar y sentir una sensación de unidad. Si tiene un patio trasero, puede “encontrarse” con el espíritu dominante allí y dejar ofrendas para brindar protección a su hogar.

Si es posible, comienza sentándote en la tierra o sentándote sobre una toalla o manta con las manos en contacto con la tierra. Para tocarte, cierra los ojos y respira profunda y lentamente. Siente tu chakra raíz. Cuando esté listo, visualice las raíces que se extienden desde los pilares de su columna hacia la Tierra.

Definición de animismo

Intenta visualizar cada capa de la Tierra mientras envías tu conciencia hacia abajo hasta que sientas el calor del núcleo derretido. Visualiza cómo la raíz envuelve el núcleo. Si está impresionado, hable en voz alta o pronuncie algunas palabras en su cabeza antes de regresar a su cuerpo.

Luego lleva tu atención a tu chakra de la coronilla e imagina un rayo de luz que se extiende hacia arriba en el aire desde la parte superior de tu cabeza. Mira tu casa, tu barrio, tu ciudad, tu país, etc. y envía tu conciencia sobre ti.

Puede elegir cuerpos celestes para envolver su luz: la luna es un buen lugar para comenzar. Si te sientes impresionado cuando estás conectado a la luna, di unas palabras y comienza tu descenso para traer tu conciencia de regreso a tu cuerpo.

Ahora que está conectado a tierra, dedique algún tiempo a enviar su conciencia a diferentes partes de su jardín. Investiga cada planta. Si tienes un árbol particularmente grande en tu jardín, envía tu conciencia allí.

Despeje su mente y sienta cualquier impresión que pueda estar recibiendo de diferentes lugares alrededor de su jardín. Frente a usted con los ojos cerrados, puede sentir un zumbido de energía, un fuerte tirón o una sensación de luz brillante.

Si sientes que has identificado un espíritu dominante, pasa un tiempo sentándote con él para meditar o traer ofrendas. Cosas como el pan, la fruta, la crema y la miel son excelentes; asegúrese de que todo lo que deje sea biodegradable. Tales víveres también sirven como ofrendas a los animales que viven en la zona.

El propósito de dejar estas ofrendas es hacer que el espíritu tome conciencia de ti y te agradezca por proteger el área. Muchos de nosotros damos por sentada la naturaleza y, como resultado, perdemos nuestra conexión con la tierra que vive en todos nosotros.

Conectar con el genio del lugar que visitas establece frecuentemente esta conexión y lleva a una rica relación con el espíritu del lugar donde vives.

Relaciones y yo en el animismo

Estás en una relación con todo aquello con lo que entras en contacto en el mundo que te rodea. Naturaleza, clima, animales, cosas que usas todos los días, cosas que tocas solo una vez. Su automóvil, su teléfono, su computadora portátil: tiene que ver con todas estas cosas.

Cuando construye relaciones y reconoce el espíritu de las personas con las que trabaja a diario, puede encontrar que el proceso involucrado, esas cosas funcionan mejor.

Por ejemplo, supongamos que tiene una impresora en su lugar de trabajo que se obstruye fácilmente. Puede parecer ridículo atribuir el espíritu a la imprenta, pero parece que todos somos conscientes de que la imprenta puede detectar cuando tenemos prisa por imprimir algo. estrés.

Las personas que están insatisfechas al usar la impresora y que están insatisfechas al usar la impresora parecen tener más problemas que aquellas que se acercan con calma y neutralidad. Este es un buen ejemplo de la relación con el espíritu de las necesidades diarias.

¿Qué piensas si tu jefe impaciente te da un trabajo y si no lo haces de inmediato, eres maldecido de inmediato e incluso atacado por ellos?

Cómo seguir el animismo

De manera similar, tenemos una relación con los espíritus naturales que nos rodean. Cuando manejamos aquello con lo que entramos en contacto, nos tratan bien a cambio. Los perros tratados con agresividad actúan agresivamente y los perros tratados con compasión, ternura y paciencia se convierten en amados compañeros.

Según el animismo, el hecho de que no hablen el lenguaje humano no significa que no tengan espíritu. ¿Quién ve los ojos de un lindo perro y piensa que no se siente emocional?

historia del animismo

Ahora podemos sentir que es imposible atribuir espíritu y personalidad a objetos inanimados, animales e incluso patrones climáticos, pero nuestros antepasados ​​no lo hicieron.

Las sociedades de cazadores-recolectores ven los eventos violentos, como las tormentas eléctricas, como un espíritu de ira y no los consideran diferentes de los animales que cazaban, ya que eran parte integral de la cadena alimenticia de su entorno.

Saltar fuera de la cadena alimenticia, como cuando los humanos domestican el fuego y desarrollan herramientas y armas, es muy probable que elimine a los humanos la idea de que todo lo que los rodea tiene un espíritu.

Nuestros antepasados ​​han atribuido el espíritu, la autonomía e incluso el movimiento a las estrellas en el cielo nocturno. Antes del concepto de contaminación lumínica, el cielo nocturno debe haber estado brillando con una serie de planetas y estrellas brillantes. Con el tiempo, las estrellas y los planetas en el cielo comenzaron a tomar patrones reconocibles, ya que no tenían nada que hacer más que sentarse alrededor del fuego y contar historias, y estos patrones reflejan lo que sucedió en la Tierra. Así nació la astrología.

Eventos como el eclipse solar se consideraban maliciosos. Imagine que la comprensión de la vida cotidiana depende del sol naciente y la puesta regular. Y un día, antes de que se hunda, el mundo entero se hunde en las sombras. Los pájaros dejan de cantar y aparecen patrones extraños en las sombras del suelo, pero después de unos minutos todo vuelve a la normalidad.

Imagina una luna en el cielo todas las noches, y la luna está llena, declinando y fluyendo a lo largo de las iluminaciones que provocan el flujo y reflujo de la marea y la luna llena, solo para cambiar repentinamente el color de la sangre. Inténtalo.

El animismo y nosotros

Otro ejemplo de la historia del animismo es la epidemia de espíritus de los ríos en áreas donde los ríos se desbordan como un reloj, dejando sedimentos fértiles que permiten el crecimiento de la vegetación y el desarrollo de la agricultura. Todas las civilizaciones humanas dependían de las crecidas de los ríos, las estaciones, etc., y se hacían ofrendas para aliviar estos espíritus.

Claro, hay culturas que han sacrificado a otros humanos en la política de apaciguamiento, pero no es difícil terminar porque sabemos que la humanidad no pensó que era mejor que las otras especies.

Eventualmente, con el surgimiento de la religión abrahámica, que era ampliamente monoteísta, aquellos que abrazaron la religión perdieron este conocimiento y comenzaron a ver la forma de vida de sus antepasados ​​como primitiva y “bárbara”. Reunir las creencias del animismo de esta manera ayuda a elevar al dios monoteísta por encima de todo para demostrar que somos “civilizados”.

última idea

El animismo es un sistema de creencias tan antiguo como la humanidad misma, que nos conecta con nuestro entorno y nos sitúa en el ciclo de la vida y la muerte en este planeta y en el universo.

Es la creencia más aceptada en el mundo, pero el auge de la tecnología y el individualismo ha llevado a muchos a considerarla una creencia primitiva. Probablemente sí, pero eso puede no ser algo malo. Hay espíritus a nuestro alrededor, y los conozcamos o no, tenemos algo que ver con ellos.

Con este conocimiento, ¿cómo avanzas en tu interacción con el mundo que te rodea? El poder de unirse a la comunidad y mantenerse firme en la gloria del mundo, incluso si eso significa dejar un poco de fruta fuera de la puerta para los animales en el jardín o hablar suavemente con el equipo roto. Hay un enjambre de espíritus que experimentan el espiral de vida y existencia a tu alrededor, declinando y fluyendo en su flujo y patrón como olas en la orilla.